Autor: Lic. Yaimara Lidia Almaguer Cárdenas

Hace siglos que un famoso arcipreste de buen humor, poeta español de la Edad Media, dio personalidad al carnaval y a la cuaresma, y los hizo hablar en buenos versos poniendo sagazmente en los decires y contradecires del coloquio y en los episodios de la satírica contienda, sus contrastes éticos y los males y los bienes que de uno y de la otra les venían a los mortales. (Ortiz, F. 1991). Así introduce nuestro Fernando Ortiz una característica que será una constante en la información genética de la identidad cubana: lo tragicómico.

Desde la estética el término tragicómico es asumido como una subcategoría, simbiosis armónica de lo trágico y lo cómico, donde se emplean principalmente la sátira y la ironía aludiendo a la tragedia cotidiana; todo ello para llamar la atención desde una perspectiva jocosa acerca de un fenómeno que resulta trágico para las personas, pero siempre en busca de una profunda reflexión; enfocados esencialmente a la crítica social.

Autor: Por: MSc. Nurys de los Ángeles Valcárcel Leyva

defaultDesde que en 1793 el francés Jean Baptiste Mathieu pronunciara la primera acepción moderna sobre el patrimonio cultural y su significado, muchos investigadores han incursionado en el tema como, M. Arjona,1986; J. Cuenca y C. Domínguez, 2002; I. Santos, 2003; M. Rivera, 2004; C. Córdova, 2005; entre otros.
No obstante, consideramos que es necesario abordar el fenómeno patrimonial desde la perspectiva que evidencia su propia manifestación en el contexto socio-cultural, los procesos que refrenda y el sistema de relaciones en el cual se manifiesta.

Autor: Lic. Diamela Torres Borrego.

defaultLas transformaciones que ocurren hoy día en la naturaleza y en la sociedad, debido entre otras cosas, a la irrupción de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC), a las exigencias de la industria del turismo, al desarrollo acelerado de las ciencias, el arte y la globalización de la economía, han generado cambios profundos en la manera de pensar y actuar de los individuos, todo lo cual incide en la distorsión peligrosa de las relaciones que en la vida práctica se deben presentar entre el Patrimonio Cultural y los miembros de la sociedad a la que pertenece.
Estos cambios exigen un llamado de atención hacia aquellos elementos que posibilitan mantener viva la memoria que, al decir de Víctor Casaus “…nos impulsa a reflexionar sobre nuestro pasado lejano y reciente: única clave posible para no repetir errores y confirmar aciertos…”

Autor: MSc. Nurys Valcárcel Leyva.

defaultSin registrar unas y otras,
en el dintel de sus puertas,
ya desplumadas las alas,
ya destroncadas las testas.
Calderón.

A la pupila curiosa del viajero, la Villa gibareña se presenta esbelta, impertérrita, proyectándo su fisonomía ondulante sobre la espuma de las olas, como si quisiera ajustarse las enaguas que caprichosamente se empeñan en traslucir sus encajes de sal bajo el faldón de rojas tejas.

Autor: MSc. Bárbara Martínez Pupo

defaultMuchos son los estudios que sobre los procesos migratorios se han realizado en nuestro país. Una buena parte de ellos sobre el componente hispánico tanto en Cuba como en nuestra provincia, y fundamentalmente del grupo étnico Canario. Ellos han tenido un corte sociológico y/o antropológico, refiriéndose además a la herencia cultural de los inmigrantes. Pero hay un aspecto que si bien ha sido mencionado por varios autores, no ha sido profundizado suficientemente y es el referido a la reproducción de la cultura patriarcal del inmigrante canario una vez llegado a Holguín, a finales del siglo XIX e inicios del XX, asunto del que se ocupa este estudio.

Este elemento se pone de manifiesto en las diferencias evidentes en los roles que cada uno desempeña en la sociedad de acuerdo al sexo, las responsabilidades que comparten, los modos de pensar, entre otros. Es por ello que partiendo de la búsqueda bibliográfica realizada, nos planteamos como objetivo un estudio que caracteriza las relaciones de género en la Migración Canaria a Holguín en los siglos XIX y XX, como expresión de la cultura patriarcal.

audioTema de la Casa de Iberoamérica

 

Centro de información

Centro de Información "Dr. José M. Guarch"

El Centro pone a disposición de investigadores una variada y valiosa colección de documentación centrada en el tema de la cultura y la historia cultural, no solo de su localidad, sino de toda iberoamérica.
Desde enciclopedias hasta reportes de investigación científica, soportados en formatos que van desde el libro tradicional hasta el audio, el video y la multimedia.

Investigaciones

Listamos lo más relevante de las investigaciones realizadas por especialistas, relacionadas con nuestra localidad e iberoamérica.
Ponemos a su disposición la opción de descarga de investigaciones y/o resúmenes en formato PDF.

Búsqueda bibliográfica de información por Internet

Consulta Especializada

Cursos

Mañana

Día: 19  Hora: 4:00 PM
Descarga con el solista Francisco Guillermo Peña

Hoy 32

Ayer 37

Esta Semana 88

Este Mes 1035

Total 23602

  • Foto 1
    Foto 1
  • Foto 2
    Foto 2
  • Presentación
    Presentación

    de Artes Escénicas durante la Fiesta de la Cultura Iberoamericana

  • Galería
    Galería
  • Proyecto Ojos
    Proyecto Ojos
  • Desfile
    Desfile
  • Desfile
    Desfile
  • Desfile
    Desfile
  • Bariay
    Bariay
  • Bariay
    Bariay
  • Casa del Taita
    Casa del Taita
  • IX Coloquio Iberoamericano de letras
    IX Coloquio Iberoamericano de letras
  • Meditación por la paz
    Meditación por la paz
  • Bariay
    Bariay
  • Desfile
    Desfile
  • Desfile
    Desfile