Sitio arqueológico - Museo de sitio Chorro de Maíta

Escalando la montaña por un camino escabroso del poblado de Yaguajay, en el holguinero municipiode Banes, en el Oriente Cubano, se llega al primer cementerio aborigen de agricultores ceramistas encontrado en Cuba. Es el controvertido sitio arqueológico de Chorro de Maíta, lugar donde -se supone- haya existido un contacto hindo-hispánico. Allí se evidencian todas las formas de enterramiento encontradas no sólo en el país, sino en el Caribe, amén de algunas variantes que nunca antes habían sido registradas.
La trans-culturación es evidente. A la presencia de vasijas, adornos, fragmentos de latón y cascabeles españoles, se suman los enterramientos cristianos: extremidades extendidas, brazos cruzados a la altura del pecho, y cráneos que, en su mayoría, no se deformaron.

Confluencia de otras culturas. Desde el cementerio aborigen de Chorro de Maíta, el paisaje es un derroche de tonos verdes, ocres y azules que matizan el mar, las palmeras y montañas. En una visita a aquel lugar paradisíaco, nos explicaba Iris Adat -ya desaparecida- que el sitio data de finales de mil cuatrocientos cuarenta hasta mil quinientos cuarenta, es decir, anterior y posterior a la llegada de los españoles a Cuba.
Chorro de Maíta debió ser un lugar de contacto con otras culturas. Apareció allí un resto humano cuya estatura de un metro y setenta y seis centímetros sobrepasa la que promediaban los aborígenes.

Todavía hoy, son muchos los enigmas por descifrar en Chorro de Maíta. Un sitio que irradió cultura. Explicó Iris Adat, especialista del museo de sitio Chorro de Maíta, en la provincia de Holguín, que existe otro elemento convincente como para pensar que allí también hubo presencia de culturas mexicanas.
Se encontraron restos de lo que debió ser una princesa a juzgar por sus atributos: un collar (joya única en Cuba) confeccionado con coral rosado, cuarzo, perlas, doradas cuentas bicéfalas y una cabeza de ave tallada igualmente en oro a la que llamaban Inrirri en la mitología aruaca.

Se dice que el ave con su pico horadaba el sexo femenino y creó la etnia Arauca. La forma en que llegaron esos objetos a Chorro de Maíta sigue siendo una incógnita, sin embargo, no se puede olvidar que Cuba fue poblada por oleadas sucesivas de aborígenes, provenientes de disímiles confines.

Banes: capital arqueológica de Cuba. Noventa y seis sitios han sido registrados oficialmente en el holguinero municipio de Banes, zona declarada capital arqueológica de Cuba. Aunque se habla de la posible existencia de una provincia aborigen, lo cierto es que en aquella región oriental no quedan descendientes de la cultura Taína, palabra que en lengua Aruaca significa "yo soy bueno o yo soy manso".

Perpetuando la memoria aborigen, los holguineros instituyeron un ídolo simbólico confeccionado en concha de mar, que recrea a una mujer con ofrendas y que se entrega a distinguidas personalidades que visitan el territorio.

Hoy, en el museo de sitio de Chorro de Maíta se erigen, como testigos del tiempo, un cementerio y una Aldea Taína que recrean la vida aborigen de la isla antigua.


 
Tomado de www.baibrama.cult.cu

audioTema de la Casa de Iberoamérica

 

Centro de información

Centro de Información "Dr. José M. Guarch"

El Centro pone a disposición de investigadores una variada y valiosa colección de documentación centrada en el tema de la cultura y la historia cultural, no solo de su localidad, sino de toda iberoamérica.
Desde enciclopedias hasta reportes de investigación científica, soportados en formatos que van desde el libro tradicional hasta el audio, el video y la multimedia.

Investigaciones

Listamos lo más relevante de las investigaciones realizadas por especialistas, relacionadas con nuestra localidad e iberoamérica.
Ponemos a su disposición la opción de descarga de investigaciones y/o resúmenes en formato PDF.

Búsqueda bibliográfica de información por Internet

Consulta Especializada

Cursos

Mañana

Día: 19  Hora: 4:00 PM
Descarga con el solista Francisco Guillermo Peña

Hoy 6

Ayer 23

Esta Semana 181

Este Mes 628

Total 5935

  • Foto 1
    Foto 1
  • Foto 2
    Foto 2
  • Presentación
    Presentación

    de Artes Escénicas durante la Fiesta de la Cultura Iberoamericana

  • Galería
    Galería
  • Proyecto Ojos
    Proyecto Ojos
  • Desfile
    Desfile
  • Desfile
    Desfile
  • Desfile
    Desfile
  • Bariay
    Bariay
  • Bariay
    Bariay
  • Casa del Taita
    Casa del Taita
  • IX Coloquio Iberoamericano de letras
    IX Coloquio Iberoamericano de letras
  • Meditación por la paz
    Meditación por la paz
  • Bariay
    Bariay
  • Desfile
    Desfile
  • Desfile
    Desfile